Tamaño Texto

-A A +A

Preguntas Frecuentes

¿Qué es emprendimiento?

Proviene del francés ‘entrepreneur’, que significa pionero, y se refiere etimológicamente a la capacidad de una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, aunque en la actualidad se limita su uso para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto.

¿Qué características debe tener un emprendedor?

  • Ser Innovador/a.
  • Creativo/a.
  • Capacidad de asumir riesgos.
  • Perseverante.
  • Flexible y adaptable.
  • Disruptivo/a
  • Investigador/a
  • Disposición

¿Cuáles son las diferencias entre empresario y emprendedor?

Empresario: persona que posee o dirige una industria, negocio o empresa.

  • Piensa y elabora mucho.
  • Delega y controla resultados.
  • Genera mucho valor.
  • Premia los resultados.
     

Emprendedor: persona que genera una solución a partir de una problemática o necesidad real y toma acciones para llevarla a cabo con grado de dificultad.

  • Trabaja mucho.
  • Hace las cosas él mismo o las controla personalmente.
  • Controla el funcionamiento operativo de su empresa.
  • Identifica y conoce a su cliente.
  • Busca constantemente como mejorar su producto, servicio y la experiencia de compra de su cliente.
  •  

¿Qué hace exitoso a un emprendimiento?

  1. Conoce a tu cliente: analiza qué compra, cuánto compra, cuándo y dónde. De esta manera podrás detallar si tu idea es sostenible y así ponerla en marcha. Una de las claves del éxito es mantener un desarrollo sostenible en cada una de tus ideas, y para esto, los clientes que conforman tu empresa son clave.
  2. Necesitarás crear un sitio web en el que puedas darle a conocer tu marca a los demás y así incentivar su rápido crecimiento con la ayuda de las redes sociales.
  3. Como emprendedor, no puedes dejar a un lado el Marketing Digital, entendiéndose este como la implementación de estrategias de comercialización llevadas a cabo a través de medios digitales. La tecnología mueve al mundo, deja que tu emprendimiento también lo haga.
  4. No te enfoques solamente en el dinero, busca personas que le aporten valor a la empresa y a ti, como emprendedor y como persona. Los emprendedores exitosos siempre están rodeados de personas decididas, que conocen el sector en el que te desarrollas y te pueden abrir una gran cantidad de posibilidades.
  5. No te cierres a nuevas experiencias. Tus ideas iniciales pueden evolucionar y estar en constante cambio una vez que las empieces a desarrollar, por esto debes ser flexible a los diferentes tipos de negocios que se te puedan presentar a futuro y ser muy inteligente al momento de invertir en ellos. Muchas personas han empezado con una idea, y al pasar el tiempo se dan cuenta de que aquello que verdaderamente querían, no estaba ni cerca de la idea inicial.
  6. Conversa con otros emprendedores sobre sus experiencias y cómo lograron llegar a tal punto de éxito; así tomarás sus consejos y los podrás aplicar en tu vida y en tu empresa. Ya ellos recorrieron gran parte del camino y van mucho más adelante que tú, ¡haz que toda esa experiencia te sirva!
  7. Por último y no menos importante, ten claro tu plan de negocio, construye tu modelo financiero y básalo en hechos y datos reales. Te podrá ser muy útil para organizarte si lo que buscas realmente es ser exitoso.

¿Qué son fondos de inversión?

Son fondos de capital que gestionan el dinero de los inversores que buscan participaciones de capital privado en empresas que inician, pequeñas y medianas; con un fuerte potencial de crecimiento e innovación, preferiblemente en empresas de reciente creación (startup) y gran potencial. Estas inversiones generalmente se caracterizan como oportunidades de alto riesgo/alto rendimiento. Las inversiones en capital de riesgo se consideran como capital inicial o financiamiento en fase de crecimiento del negocio en el momento de la inversión.

¿Cuáles son los sectores más desarrollados para negocios?

Los sectores en que los emprendedores más desarrollan o se enfocan para negocios:

  • Impresiones en 3D
  • Autos eléctricos
  • Telefonía móvil
  • Robótica
  • Salud
  • Educación
  • Tecnología
  • Comunicación
  • Educación
  • Agricultura
  • Tics
  • Más allá de estos sectores, existe el potencial para desarrollar un negocio en diversos sectores, siempre que exista una problemática, real, escalable, y un mercado (clientes), que esté dispuesto a pagar por los servicios o productos que se ofrecen.

¿Debo tener experiencia en el área o sector en el que quiero desarrollar mi emprendimiento?

No es necesario, ya que si tienes una idea emprendedora en fase embrionaria puedes hacerte de un equipo de socios en donde los mismos tengan las capacidades necesarias o requeridas para desarrollar tu emprendimiento. Una vez conformado este equipo el trabajo para desarrollar la idea es mucho más fácil de hacer.

¿Cómo protejo mi idea?

Primero es necesario que sepas que las ideas no se protegen, pues cualquiera puede tener una idea e incluso la misma idea que tienes tú en este momento. Lo que se protege es el desarrollo de esa idea innovadora.

Es de vital importancia para los emprendedores e innovadores dentro del área industrial y de investigación, tomar en consideración las ventajas y oportunidades que trae para sus proyectos el contar con la protección de propiedad intelectual.

En relación a lo anterior, se recomienda antes de empezar a explotar comercialmente cualquier idea innovadora determinar si el proyecto es susceptible de obtener una patente de invención o cualquier otro derecho de propiedad intelectual. En caso de obtener una patente esto, permitirá al inventor o inventores gozar de un derecho exclusivo del uso de la patente por un período de 20 años, pudiendo delegar su uso en licencias y otras formas de canalización comercial de la patente, generando utilidades económicas.

La Propiedad Intelectual se divide en dos grandes grupos:

  • La Propiedad Industrial: Incluye lo que son marcas, patentes de invención, diseños industriales y las indicaciones geográficas.
  • El derecho de Autor: incluye obras literarias, tales como novelas, poemas y obras de teatro, películas, obras musicales y obras artísticas, tales como dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y diseños arquitectónicos.

¿Puedo desarrollar varias ideas a la vez?

Sí puedes, sin embargo es nuestra recomendación que vayas paso a paso, pues el emprender en una idea ya es bastante difícil por todo lo que conlleva la dedicación, esfuerzo y tiempo al desarrollo de ese emprendimiento, ahora imagínate llevando dos proyectos a la vez.

¿Qué es el mercado potencial?

Es aquel público que no consume tu producto, pero que tienen o pueden llegar a tener la necesidad de consumirlo.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual (PI), se relaciona con las creaciones de la mente: invenciones, obras literarias y artísticas, así como símbolos, nombres e imágenes utilizados en el comercio. Se divide en Derecho de Autor y Derechos Conexos y Propiedad Industrial que detallamos a continuación.          

¿Qué es un derecho de autor?

El derecho de autor comprende las  Obras Artísticas y las Obras Literarias, tales como libros, imágenes, poemas, animaciones, pinturas, esculturas, las novelas, poemas, obras de teatro, periódicos, programas informáticos (Software), bases de datos, películas, composiciones musicales, coreografías, dibujos, fotografías, obras escultóricas, obras arquitectónico, publicidad, mapas, dibujos técnicos, obras de arte aplicadas a la industria.


¿Qué es una patente?

Novedad: que no sea una copia y que no forme parte del llamado «estado de la técnica», es decir, que no haya sido puesta a disposición del público en ninguna parte del mundo antes de presentar la solicitud de patente.

Actividad inventiva: la invención no debe ser una modificación de algo que ya existe de manera evidente para alguien experto en el campo de la invención.

Aplicación industrial: es cuando el producto o el procedimiento objeto de la patente puede ser fabricado o utilizado en cualquier sector de la industria, incluida la actividad agrícola. Es decir, que tiene una aplicabilidad que confiere a la sociedad una mejora tecnológica. Si nuestro desarrollo cumple con estos tres requisitos, es susceptible de ser protegido mediante patente, que no es otra cosa que un título otorgado por el Estado que proporciona a sus titulares el derecho exclusivo a impedir temporalmente a terceros la fabricación, venta o utilización comercial de la invención protegida.

¿Qué es un modelo de utilidad?

Modelo de utilidad: es toda invención que siendo nueva e implicando actividad inventiva, consiste en dar a un objeto una configuración, estructura o constitución de la que resulte alguna ventaja prácticamente apreciable para su uso o fabricación. Como modelo de utilidad debe cumplir con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial (al igual que en el caso de las patentes).

¿Qué es un dibujo industrial?

Es cualquier forma bidimensional o tridimensional que, incorporada en un producto utilitario, le da una apariencia especial y lo hace apto para servir de tipo o modelo para su fabricación.

¿Qué es una empresa de Base Tecnológica- EBT?

Es una empresa basada en la aplicación de conocimientos aplicando I+D+I que sustenta un modelo de gestión de bienes y servicios. Las empresas de base tecnológica mejoran o brinda nuevos productos o servicios que le permite ser más competitivo en la industria a la que pertenecen,  satisfaciendo las  necesidades reales del mercado.

¿Qué es un mecanismo de Transferencia?

Los mecanismos son aquellas herramientas que utilizamos para gestionar desde la academia hacia el sector productivo el conocimiento generado, que resulte en un servicio o producto tecnológico basado en el conocimiento aplicando I+D para la Innovación. Estos mecanismos son: Licenciamientos, Empresas Spin Off y transferencia de Know How.

¿Qué es un licenciamiento?       

Un acuerdo de licencia entre un titular de derechos de propiedad intelectual (licenciante) y otra persona quien recibe el derecho a utilizar el conocimiento o tecnologías desarrollada (licenciatario) a cambio de un pago establecido entre las partes, en concepto de regalías a cambio del uso del conocimiento o tecnología cedida por un periodo definido.

¿Qué es una Spin-Off?

Es una empresa creada, cuyo objetivo es el desarrollo, producción y comercialización de bienes o servicios de bases tecnológicas producto de una investigación, desarrollo tecnológico, invención o idea innovadora. La misma debe ser creada por miembros de la comunidad universitaria, a quienes se puede conceder una licencia de uso exclusiva de la Propiedad Intelectual para su explotación.

¿Qué es una transferencia de Conocimiento – Know How?         

Es el conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, competencias y habilidades con el fin de facilitar el uso, la aplicación y la explotación del conocimiento y las capacidades en I+D de la universidad fuera del ámbito académico, ya sea por otras instituciones de I+D, el sector productivo o la sociedad en general.

 

Buzón

 
1 Start 2 Complete
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.
4 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.