DGTC participa en reunión continuidad del Plan Piloto No. 5 – Análisis de Normativas TT

Proyecto Technology Transfer Innovacion Schemes (TETRIS)
Socios del Proyecto TETRIS.
Participación de la DGTC y la Dirección de Investigación por la UTP y de la Universidad de Costa Rica.
Mar, 06/20/2023

La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participa como socio en el proyecto “Technology Transfer Innovacion Schemes (TETRIS)”, financiado por la Comisión Europea mediante el Programa Eramus+.

Este proyecto busca fortalecer los procesos y mecanismos de transferencia desde la academia y permite compartir buenas prácticas entre las diferentes universidades socias, fortaleciendo las capacidades y los procesos internos, en los temas de investigación, transferencia de conocimiento y tecnologías, propiedad intelectual y emprendimiento, así también la vinculación y articulación entre la academia, el sector productivo, gobierno y la sociedad, además de las buenas prácticas que se comparte entre socios, a través de benchmarking permitirá alcanzar los objetivos planteados en el proyecto.

El 20 de junio del presente año, se realizó una reunión en conjunto con la Universidad de Costa Rica (UCR) para la organización y planificación del plan piloto #5 análisis de normativas de transferencia tecnología, intercambio de experiencias en la recopilación, análisis y sistematización de normativas de Transferencia de Tecnologías a efecto de estar en capacidad de ofrecer opciones a la solución de problemáticas legales en la institución.

Durante la reunión se abordaron temas sobre el análisis de reglamentaciones, disposiciones generales y las buenas prácticas de dicha universidad con el fin de trabajar en conjunto gracias al proyecto TETRIS que permite la sinergia entre sus socios.

El objetivo principal de estas reuniones de trabajo es fortalecer el diseño de lineamientos para la creación de un plan piloto para la gestión de la vinculación e innovación para UTP, lo cual a su vez se enfoca en el análisis de normativas de transferencia de tecnologías, modelos de contratos, entre otros.

Participaron activamente en estas reuniones la Lcda. Rut Sierra, de la Unidad de Propiedad Intelectual; la Lcda. Zabdi Martínez, de la Unidad de Transferencia de Resultados y el Dr. Grimaldo Ureña, de la Dirección de Investigación por UTP; por parte de UCR la abogada Silvia Salazar y el Lic. Mauricio Villegas, quienes aportaron en el esquema planteado para el plan piloto de análisis de normativas de Transferencia de Tecnologías.