Final y entrega de Premios del Concurso Empréndete 2021

Ideas innovadoras y prototipos
Universidad Tecnológica de Panamá.
Ganadores junto al personal de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento.
Lun, 12/13/2021

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), comprometida con el desarrollo profesional de sus estudiantes, ha desarrollado el Concurso EmPréndete 2021: Ideas Innovadoras y Prototipos; competencia que incentiva entre la comunidad universitaria UTP, la validación de ideas y prototipos en etapas tempranas con el fin de desarrollar nuevos emprendimientos, complementando así, las enseñanzas impartidas en las aulas junto con la experiencia de desarrollar su propio emprendimiento.

El Concurso Empréndete, es interno y lo organiza la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), a través de sus Centros UTP Emprende y UTP Incuba, que tiene por objetivo, estimular a la comunidad universitaria, a nivel nacional, a validar sus ideas de proyectos emprendedores y prototipos digitales o físicos, que cuenten con características innovadoras, base tecnológica y tengan el potencial para introducirse al mercado, los cuales son propuestos por estudiantes, investigadores, docentes y emprendedores y que pueden ingresar a los procesos de transferencia tecnológica, el desarrollo de una Start Up, una Spin Off y el desarrollo de su propiedad intelectual.

Este evento es una plataforma que utiliza la DGTC para dar continuidad a esos proyectos, en su mayoría, provenientes de las Jornadas de Iniciación Científica y que fueron evaluados con potencial de desarrollo de un emprendimiento con su modelo de negocios, además de establecer su Propiedad Intelectual.

La final de este evento se enmarcó en la Semana Global del Emprendimiento 2021, en el que los cuatro (4) finalistas del concurso, luego de ser escogidos por un selecto grupo de jurados integrado por ingenieros de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile, de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la UTP, Ciudad del Saber y de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, participaron de una ronda de Elevator Spitch, dando como resultado los ganadores:

Por el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, único ganador categoría A, fue el estudiante Miguel Pineda de la Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales con su proyecto “GLE” y único ganador categoría B, el estudiante Héctor Batista, de la Facultad de Ingeniería Industrial con el Proyecto “By Event”, una mención honorífica como aporte a la sociedad; el estudiante Thomas Rodríguez del Centro Regional de Azuero, con el proyecto “Dispositivo de desinfección por efecto corona a base de electrónicos desechados” y como un reconocimiento especial a la estudiante Tania Tenorio, con su proyecto “Apruebamat” del Centro Regional de Veraguas.

El 13 de diciembre de 2021, se les hizo entrega formal a estos estudiantes, de sus premios para continuar con la validación y desarrollo de su proyecto, en donde nuestros patrocinadores: la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA), Minera Panamá y Manzanillo International Terminal, hicieron entrega de sus aportaciones a los ganadores de ambas categorías, así como de la mención honorífica y el reconocimiento especial ambos proyectos que aportan a la sociedad, de manera directa.

Cabe destacar que adicional a estos premios, todos los estudiantes participantes del Concurso, tanto en la preselección como en la final, tendrán el beneficio de seguir desarrollando su proyecto con el apoyo del Centro de Emprendimiento UTP Emprende y las Unidades de Gestión y Transferencia del Conocimiento del Centro Regional de donde provienen dichos proyectos.