Jornadas de Iniciación para el Emprendimiento (JIE), en el marco de la JIC 2022

Jornada de Iniciación Científica
El Dr. Alexis Tejedor, Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión, inauguró todos los eventos de los Centros Regionales.
Lun, 06/27/2022

Del lunes 27 de junio al viernes 1 de julio se llevó a cabo la Jornada de Iniciación Científica (JIC), en su versión 2022, la cual contó con la participación de las seis Facultades y siete Centros Regionales a nivel nacional, donde se pudo evidenciar las capacidades investigativas y científica de los estudiantes de la UTP y que provee de un escenario de innovación científica a los estudiantes.

Este evento es coordinado por la Dirección de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión y es propicio como semillero para el establecimiento de proyectos con gran potencial, no sólo de investigación, sino de posibles desarrollos a nivel de emprendimiento y susceptible a ser protegidos como propiedad intelectual.

Como parte de la JIC, la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) desarrolló la Jornada de Iniciación para el Emprendimiento (JIE) que se desarrolla basada en los resultados de la JIC, con el fin de captar proyectos con potencial de emprendimiento y propiedad intelectual. En esta jornada se le ofrece al estudiante el acompañamiento para que continúe desarrollando su proyecto desde un emprendimiento hasta una estrategia comercial, así como en su parte técnica.

Los colaboradores de la DGTC, a nivel nacional, participaron en esta labor de búsqueda e identificación en las sesiones virtuales y presenciales de la JIC, tanto en el Campus Dr. Víctor Levi Sasso, como en cada uno de los Centros Regionales.

Las JIE son herramientas de búsqueda, promoción e impulso del emprendimiento, específicamente con proyectos de base tecnológica. Cuentan con una investigación, ya sea experimental o un prototipo creado, donde requiere una fase de validación ante el mercado. Las JIE se desarrollan desde el año 2018 y hasta el momento se ha logrado establecer 377 proyectos, varios de los cuales han sido ganadores de concursos como EmPréndete, y concursos internacionales como el de LACCEI.

La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, invita a la comunidad estudiantil de la UTP, a que utilicen los servicios en materia de emprendimiento y propiedad intelectual, ya que es una oportunidad para desarrollar su primera idea de negocios y es un servicio totalmente gratuito para la comunidad universitaria.