La UTP enfocada en de dinamizar el Ecosistema de Innovación Panameño

Es parte de la estrategia de promoción que se hace en España y América Latina
Representantes de cada uno de los países miembros.
Mar, 10/26/2021

Debido a los cambios que se han dado en el planeta, se apuesta cada vez más por crear ecosistemas que promuevan y faciliten el emprendimiento y la innovación, para impulsar su desarrollo.

En América Latina hay una tendencia clara en incentivar el emprendimiento, sin embargo, sin el seguimiento adecuado, éste fracasa en etapas tempranas. Se requiere más que financiamiento, son necesarias la experiencia y adecuar el terreno para que los nuevos emprendimientos se fortalezcan basados en conocimiento tomen fuerza.

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), a través de Universidad Politécnica de Valencia apuesta a la transferencia de conocimientos a la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través del proyecto: “Promoción de Ecosistemas de Innovación en España y América Latina”, actividad que se desarrolló en la Universidad Politécnica de Valencia, España, del 26 al 29 de octubre de 2021.

El objetivo de esta alianza es desarrollar competencias en actores clave, para fortalecer a las empresas e Instituciones de educación superior de cada uno de los países participantes.

Esto se logra, a través de la transferencia de conocimiento a un grupo interdisciplinario conformado por profesores universitarios y colaboradores de empresas en temas de gestión de la innovación y desarrollo empresarial. Tanto los docentes como los miembros de las diferentes empresas son capacitados directamente por la Universidad Politécnica de Valencia y a su vez cada docente brinda acompañamiento y asesoría a dos empresas para que puedan definir al menos un reto de innovación.

Como parte del desarrollo y enriquecimiento de dicho proyecto, se realizó una jornada de trabajo con representantes de cada uno de los países miembros, a finales de octubre del presente año.

Si bien a este nivel del proyecto el desarrollo y acompañamiento se ha realizado únicamente entre los docentes universitarios y las empresas participantes; se espera que en las próximas etapas se convierta en un constante networking, aprovechando el conocimiento y aportes de las diferentes compañías para la creación de proyectos entre empresas y lograr un mayor enriquecimiento y aprovechamiento de los recursos.

Este programa se empezó a desarrollar en Hispanoamérica desde principios del 2021, empezando por Colombia y continuando de manera simultánea en Costa Rica y Uruguay. Para 2022, se espera que el proyecto sea también se implemente en Panamá, Ecuador y Argentina.

La Universidad Tecnológica de Panamá es la primera Casa de Estudios del país en ser invitada a formar parte de esta iniciativa, con la finalidad de revolucionar la manera de acelerar y promover startups desde la academia.