Realizan Pitch, JIC - Emprende en la UTP

Centros Regionales de Bocas del Toro y Veraguas
Participación de la Directora Encargada de la DGTC, Mgter. Lorena Ramos, evaluadores y participantes.
Mar, 10/04/2022

La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) a través de su Centro UTP Emprende y las Unidades de Enlace de Gestión y Transferencia del Conocimiento (UGTC), en los Centros Regionales de Bocas del Toro y Veraguas, celebró el 4 de octubre, el primer “Pitch, JIC - Emprende”.

Los pitch son mecanismos diseñados como un aporte que brinda la DGTC a los proyectos generados en las Jornadas de Iniciación Científica a nivel nacional, a los cuales, se les ha identificado un potencial de desarrollo como emprendimientos y se ha visto a la JIC como un semillero de posibles soluciones tecnológicas y científicas enmarcadas en un alto grado de innovación.

En la primera versión de esta actividad se logró capacitar a siete proyectos con prototipos, en el que cinco, acudieron al llamado y expusieron sus tecnologías ante un jurado evaluador conformado por empresas como: Riba Smith, GBM, Grupo CALESA y PMAC LAW FIRM. Los representantes, entre empresarios y profesionales de las áreas de desarrollo de estos proyectos, tuvieron la oportunidad de aportarles conocimiento y retroalimentar a los miembros de equipos para mejorar sus presentaciones, aportes que iban desde el modelo de negocios hasta la mejora de las técnicas del proyecto.

De los cinco proyectos participantes, dos pertenecen al Centro Regional de Bocas del Toro y tres al Centro Regional de Veraguas. Luego de las evaluaciones, se estableció como clasificados, a tres equipos, que participarían con sus proyectos, el día 20 de octubre de 2022, en el Shark Time, ante posibles inversionistas.

Estos proyectos, con potencial para desarrollar nuevos emprendimientos, iniciaron un proceso de acompañamiento de manera formal con el Centro UTP Emprende, donde se les ofrece a los creadores de estas invenciones, en este caso los estudiantes, ser asesorados y guiados a construir un modelo de negocios capaz de ser llevado al mercado.

El Pitch, JIC Emprende es una iniciativa que surge de la necesidad de seguirle ofreciendo escenarios de maduración y crecimiento tanto a estos proyectos como a los equipos que los conforman.