Reunión de proyecto TETRIS en la Universidad de País Vasco

Participación de la DGTC - Proyecto TETRIS
A la reunión asistieron, por parte de la UTP, la Mgtr. Rut Sierra, Unidad de Propiedad Intelectual; Dr. Grimaldo Ureña, Gestión y Vinculación I+D+i, Dirección de Investigación; y la Mgtr. Zabdi Martinez, dela Unidad de Transferencia de Resultados.
Vie, 07/14/2023

La Mgtr. Rut Sierra, encargada de la Unidad de Propiedad Intelectual y la Mgtr. Zabdi Martínez, encargada de la Unidad de Transferencia de Resultados de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), y el Dr. Grimaldo Ureña, encargado de la Gestión y Vinculación I+D+i, de la Dirección de Investigación de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), participaron en la VI Reunión de Socios como parte de la ejecución del Proyecto Technology Transfer Innovation Schemes (TETRIS), en San Sebastián, España del 17 al 21 de julio, en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Uniberistate.

El objetivo general de este proyecto es contribuir a generar confianza en la investigación académica y en la colaboración universidad – industria mejorando la eficiencia de las actividades de transferencia de tecnología en las instituciones de educación superior de los países socios.

Durante la reunión se presentó al coordinador del Proyecto y se dieron a conocer los lineamientos de la reunión de trabajo, capacitaciones de unidades de gestión de la TT y propiedad intelectual de la Universidad de País Vasco. Se presentó el desarrollo de resultados de reuniones previas de otros pilotos propuestos por institución; hubo presentaciones sobre la experiencia de la Universidad del País Vasco en temas de Gestión de la innovación, vinculación, propiedad intelectual y transferencia de tecnología, creación de empresas Spin Off, normativas de PI y sobre uso de herramientas digitales de formatos de contratos de TT y como se gestiona la promoción de su oferta tecnológica.

Como resultado de la participación de la reunión se logró la formación en el estudio y análisis de los modelos y estructuras organizacionales para la transferencia de conocimiento desde la universidad hacia la sociedad.

Además, la formación en evaluación de herramientas e instrumentos para transferencia de resultados de investigación y la vinculación con la empresa para la implementación en las oficinas de transferencia de los miembros del consorcio; así como la formación en mecanismos y procesos para la vinculación y transferencia de los activos de la Universidad a la sociedad.