Segunda reunión de trabajo del proyecto TETRIS

Technology Transfer Innovation Schemes in Latin America – TETRIS
Participantes de las universidades que trabajan en el Proyecto.
Participación de 34 socios de las universidades de Portugal, Francia, España, Ecuador, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Colombia y Alemania.
Mar, 07/12/2022

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a través de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) participó en la segunda reunión de socios como parte de la ejecución del Proyecto Technology Transfer Innovation Schemes in Latinamerica – TETRIS, del programa ERASMUS+, Acción clave 2 (KA2) para el Desarrollo de las capacidades en el ámbito de IES, financiado por la Unión Europea el cual tiene un período de ejecución de tres años: febrero 2021 – 2024, realizada en la ciudad de San Sebastián, España, del 12 al 14 de julio de 2022.

TETRIS cuenta con la participación de 34 socios de las Universidades de Portugal, Francia, España, Ecuador, Panamá, Bolivia, Costa Rica, Colombia y Alemania.

El Proyecto tiene como objetivo principal construir una comprensión compartida sobre el Esquema de innovación de transferencia de tecnología para mejorar la eficacia de la colaboración.

Los aspectos más relevantes en esta sesión de trabajo fueron los siguientes:

• Presentación del coordinador del Proyecto y dar a conocer los lineamientos de la reunión de trabajo y visitas del Campus de la Universidad de País Vasco.
  • Revisión técnica del proyecto por el administrador del Proyector.
  • Programación de actividades propuestas en el proyecto para la entrega de la información por cada uno de los miembros del Proyecto TETRIS (WP2-WP5)
  • Desarrollo de resultados de la encuesta sobre competencias y buenas prácticas de todos los miembros del proyecto como ejercicio de trabajo.
  • Definición de fechas de próximas reuniones presenciales del proyecto 2022 y 2023.
  • Hubo presentaciones sobre la experiencia de la Universidad del País Vasco en temas de Gestión de Emprendimiento, propiedad intelectual y transferencia de tecnología y creación de empresas Spin Off, normativas de PI y sobre uso de plataformas o herramientas digitales de desarrollo de formatos de contratos de TT. y su oferta tecnológica, respectivamente.

Unos de los resultados previstos de este proyecto son:

1. Desarrollar un Esquema de Innovación de Transferencia de Tecnología para instituciones en países socios basado en las mejores prácticas existentes en el Espacio Europeo de Investigación; implementar modelos piloto personalizados en las instituciones de los países socios y evaluar el desempeño de la transferencia de tecnología y la innovación, difundir, compartir e intercambiar experiencias, mejores prácticas y conocimientos acumulados en la gestión de la transferencia de tecnología y la gestión de la innovación para mejorar la cooperación en investigación e innovación entre países de América Latina y Europa.

Esta la segunda reunión de trabajo la DGTC presentó sus buenas prácticas y modelos establecido en el fortalecimiento de capacidades, gestión de la propiedad intelectual, emprendimiento, investigación, transferencia de tecnología y gestión de la vinculación.