Taller para Fortalecer la Gestión de la Innovación 2022

Primer Taller sobre este tema
Expositor Mgtr. Rigoberto Bethancourth.
Mié, 08/03/2022 a Jue, 08/04/2022

El 3 y 4 de agosto del presente año, se llevó a cabo en las oficinas de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT); el primer Taller sobre el Fortalecimiento de la Gestión de la Innovación, con expositores expertos que formar parte de la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), a cargo de la Mgtr. Lorena Ramos, directora.

La Dirección de Innovación de la SENACYT, en conjunto con la DGTC, fueron los encargados de realizar este taller, el cual tenía como objetivo principal: fortalecer los conocimientos y brindar las herramientas a los emprendedores, participantes de sus convocatorias y público en general asistentes a la jornada, para el desarrollo y gestión de la innovación aplicada a sus ideas de proyectos o emprendimientos que le permita desarrollar sus innovaciones de una manera más ágil y efectiva, establecimiento del problema a solucionar, así como la propuesta de valor que debe aportar su emprendimiento.

El evento contó con la exposición de la Mgtra. Rut Sierra, encargada de la Unidad de Propiedad Intelectual y el Mgtr. Rigoberto Bethancourt, encargado de la Unidad de Emprendimiento, ambos con los temas de Gestión de la Propiedad Intelectual y su importancia en el ámbito empresarial y de innovación, por otra parte, el tema Problema / Oportunidad = Propuesta de Valor que permite desarrollar fortalecer las propuestas con soluciones innovadoras que impacten al mercado y por la SENACYT el consultor internacional Carlos Maynor Salinas en el tema Gestión de la Innovación y Modelos de Negocios donde hizo énfasis sobre la importancia del uso, aplicación y trasmisión del conocimiento en todos los ámbitos.

Destacamos el hecho de que estas acciones formativas conjuntas, buscan afianzar el trabajo que realiza la SENACYT con sus convocatorias de fondos para Innovación y Emprendimiento, que vienen desarrollando, aunado al trabajo de formación, asesoría y seguimiento que desarrolla la DGTC con los emprendedores e incubados.

A su vez, se presentó el proyecto TETRIS, el cual tiene, como objetivo general, contribuir a generar confianza en la investigación académica y en la colaboración universidad – industria mejorando la eficiencia de las actividades de transferencia de tecnología en las IES de los países socios.

El proyecto también contribuirá a la cooperación entre la UE y los países socios elegibles. El desarrollo de capacidades de transferencia de tecnología exige, por su naturaleza, compartir e intercambiar conocimientos. En el transcurso del proyecto, cada institución del país socio creará una cartera de activos de propiedad intelectual que podría ser objeto de una futura colaboración regional y transnacional. Los talleres y conferencias brindarán la oportunidad de difundir los resultados del proyecto, así como de realizar actividades de marketing tecnológico.