Taller Virtual para la Generación de Patentes Tecnológicas

Nuevas tecnologías basadas en líneas estratégicas
Taller de Redacción de Patentes
La DGTC realizó, del 4 al 8 de octubre de 2021 el Taller Virtual para la Generación de Patentes Tecnológicas.
Jue, 10/07/2021

La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), realizó del 4 al 8 de octubre de 2021 el “Taller Virtual para la Generación de Patentes Tecnológicas”.

Este taller tiene como objetivo, generar capacidades en el proceso de conceptualización de nuevas tecnologías basadas en líneas estratégicas previamente estudiadas según el mercado donde el pensamiento creativo de los participantes, a través de la generación de patentes tecnológicas sea el punto principal.

Los temas que se abordaron en el taller fueron: Conceptos de la búsqueda, análisis del estado del arte previo y redacción de conceptos patentables en base a sectores seleccionados para la generación de conceptos tecnológicos dentro de los formatos nacionales de registro. Se cuenta con mentores que guían a cada equipo con el correcto desarrollo del taller según objetivos propuestos del día uno.

La modalidad del Taller se lleva a cabo en la Plataforma Virtual Microsoft Team durante cinco (5) días consecutivos, donde los participantes trabajaron en línea, con sus mentores en los distintos sectores seleccionados como problemáticas reales del mercado global tecnológico, impulsando así, la generación de soluciones a las problemáticas presentadas, colocando a la UTP en una institución de educación superior generadora de tecnologías transferibles a la industria.

El mismo contó con la participación de 20 personas, entre ellas: estudiantes, docentes, investigadores y administrativos, de las facultades de: Sistemas Computacionales, Ciencia y Tecnología, Mecánica, Industrial, Civil y el Centro Regional de Coclé, donde se evidencia la generación y redacción de conceptos patentables por parte de los equipos conformados en las áreas de: mecánica, agroindustria, salud, eléctrica entre otros.