Tercera versión del Pitch Tecnológico en la UTP

Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento
Universidad Tecnológica de Panamá.
Directora encargada de la DGTC, Mgtr. Ruth Sierra.
Jue, 10/28/2021

Con el objetivo de presentar los desarrollos tecnológicos patentables, generados por miembros de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), susceptibles a ser transferidos y propiciar la vinculación universidad-empresa-estado y sociedad, la Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC) organizó, el 28 de octubre, la tercera versión del Pitch Tecnológico, este año, en su primera versión virtual.

El evento contó con la participación de investigadores, inventores y emprendedores de la Universidad Tecnológica de Panamá quienes expusieron, en una breve y atractiva presentación, sus emprendimientos y prototipos de invención.

Durante el evento los expositores explicaron la conceptualización de la tecnología, la problemática a resolver, las soluciones propuestas y los beneficios, ventajas competitivas y el equipo multidisciplinario que la respalda.

Además, dieron a conocer su modelo de negocios, el análisis de la competencia, la inversión requerida, las oportunidades de negocio y las etapas o líneas de tiempo de cada una de las iniciativas.

La presentación estuvo dividida en tres fases en donde se presentaron desarrollos tecnológicos, proyectos innovadores y Startups en las áreas de la agroindustria, plataformas de aprendizaje y la última fase fue la presentación de los proyectos de innovación y tecnología.

Entre los proyectos presentado estaban: Dispositivo Autónomo para cosechar café utilizando colorímetro; Dispositivo para suministro de dióxido de carbono a cultivo de microalgas, y el Startup Aparato de regulación térmica para galeras de pollos de engorde por medio de la circulación de un líquido en tuberías bajo el suelo.

Otros proyectos fueron: Startup CONVIDEA; Startup Snap Xam; el Sistema de aires acondicionados; Robots autónomos de desinfección remota y SIGEN: Sistema Integrado de Gestión de Negocios.

El evento contó con la partición del Vicerrector de Administrativo de la UTP, Mgtr. Mauro Destro y la Directora encargada de la DGTC, la Mgtr. Rut Sierra, y otros representantes del sector académico. Además, asistieron invitados como la Proluxa, Grupo EPA, Empresas de limpieza Jema en representación del sector de la empresa privada, Instituciones estatales como Banco Nacional de Panamá desde la división de Banca Agropecuaria y el Dpto. de Desarrollo Agropecuario y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAUPA), además de Organismos Multilaterales como Programa de Naciones Unidad (PNUD) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), entre otros invitados.