UTP clausura Curso de Formulación de Retos de Innovación

CAF y la Universidad Politécnica de Valencia
Participantes a la clausura del curso.
Cierre del Curso Formulación de Retos de Innovación y Lanzamiento del Primer Encuentro Anual de Aliados y Socios Estratégicos.
Lun, 11/21/2022

La Dirección de Gestión y Transferencia del Conocimiento (DGTC), de la Universidad Tecnológica Panamá (UTP), en colaboración con el Banco Latinoamericano de Desarrollo para América Latina (CAF), y la Universidad Politécnica de Valencia, España, realizaron, el 21 de noviembre, el cierre del curso Formulación de Retos de Innovación y Lanzamiento del Primer Encuentro Anual de Aliados y Socios Estratégicos “La Voz de la Innovación”, en el Lobby del Teatro Auditorio de la UTP.

Esta actividad tuvo como finalidad dar a conocer los resultados obtenidos, producto de la formulación de retos de innovación presentados por las empresas participantes. Adicional este evento permitió generar un espacio de articulación entre universidad, empresa, estado y sociedad, en busca de la generación de nuevas innovaciones en el mercado panameño y en Latinoamérica.

Al curso de Formulación de Retos de Innovación asistieron veinte docentes investigadores de la UTP, que acompañaron a 44 empresas entre pequeñas, medianas y grandes empresas y cooperativas, como: Grupo Robusto de Panamá, IESA, Applus, Grupo Chela, EDUPAN, Grupo Agroindustrial Santa Librada, COOPEVE R. L., Cooperativa Salinera Marín Campos, Importadora y Exportadora Lia S. A., Banesco, Petromarine, Molpasa, Hospital de Chiriquí, Smartmatic, FORMETAL S.A., CECOMCRO, Grupo Pesso S. A., Servicios Ópticos Profesionales y Club de Leones Panamá - Medio Ambiente.

Las palabras de inauguración le correspondieron al rector de UTP, Ing. Héctor Montemayor, quien expresó “Con inmensa complacencia clausuramos hoy, el curso Formulación de Retos de Innovación y anunciamos el lanzamiento del Primer Encuentro Anual de Aliados y Socios Estratégicos de la UTP. Nuestra universidad les asigna suma prioridad a programas como este, dado que fija su interés en establecer un espacio de sinergia entre academia, empresa e instituciones del Estado. En esta ocasión, la dinámica establecida ha sido que las empresas participantes cuenten con el acompañamiento de la academia por parte de la UTP y de la Escuela de Negocios IESA, para desarrollar sus proyectos”.

También señaló el Rector que este proyecto es de mucha importancia para la recuperación económica del país ya que se ha capacitado a 50 empresas en retos de innovación “estamos en una fase uno y esperamos que se siga dando este proceso que es importante y básico para que Panamá siga desarrollándose y sigan siendo empresas competitivas para el beneficio de todos los panameños”.

La Mgter. Lorena Ramos, directora encargada de la DGTC, expresó su agradecimiento a los participantes del curso, a las empresas que participaron y al recurso humano de estas empresas, ya que la UTP es una institución que impulsa proyectos de innovación. También agradeció al CAF por tomar en cuenta a la UTP en el Programa de Ecosistemas de Innovación en América Latina para Fortalecer el Sector Productivo Panameño y para América Latina y el Caribe. También dijo que la DGTC, a través de la UTP, continuará buscando la articulación universidad, empresa, estado y sociedad.

Durante la presentación del Cierre del Curso se realizó la presentación del Conversatorio Titulado: Experiencias e Impacto en el curso de formulación de Retos de Innovación en sus Empresas, en la que los participantes expusieron sus expectativas y experiencias adquiridas en este primer curso y las ideas de innovación.

Otro propósito del curso es la construcción de un espacio de sinergia entre la academia, empresa e instituciones del Estado con la participación de grupos de investigación y docentes de la UTP, IESA y el sector productivo, que permita la articulación en materia de ciencia y tecnología, así como propiciar la generación de vinculaciones y desarrollo de proyectos de investigación aplicada, de emprendimientos e innovación, enfocados a atender necesidades reales de las empresas y de nuestro país.